Introducción
¿Te has preguntado alguna vez cómo era la educación de los niños en la antigua Roma, si debían ir al instituto como tú?
En Roma la mayoría de los ciudadanos sabían leer y escribir, pero pocos eran los que pasaban de la enseñanza primaria.
Con este trabajo vamos a descubrir cómo era la educación de los niños romanos, qué etapas tenía, cuál era su metodología y sus materiales.
Sapere aude!
Trabajo
I) El trabajo consistirá en un informe en Word sobre la Educación en Roma, partiendo del desarrollo de una serie de actividades , para ello se te facilitará una serie de páginas webs donde podrás buscar y seleccionar la información. El informe deberá contener los siguientes temas:- La educación en el ámbito familiar.
- La educación hasta el siglo III-II a.C.
- La educación a partir del siglo III-II a.C.
- Las etapas de la educación en Roma, maestros que las impartían y características.
- La educación de las niñas
- Las escuelas
- El material escolar.
- El mobiliario escolar.
- El calendario y la jornada escolar.
II) Se deberá realizar un debate entre los integrantes del grupo sobre las semejanzas y diferencias entre el sistema educativo romano y el nuestro.
Proceso
I) En primer lugar deberéis formar grupos de cuatro personas y repartiros el trabajo a realizar, de tal manera que el informe final sea un todo y no la conjunción de cuatro partes.II) Os planteo una serie de preguntas que os ayudarán a la hora de tratar los temas y de debatirlos, no debéis responderlas por separado sino cuando redactéis los temas que se os piden; debéis organizaros bien para que el informe final sea uniforme y coherente y no un conglomerado de distintos recortes:
- ¿Cómo era el sistema educativo?
- ¿Cómo se decía escuela en latín?
- ¿Era obligatoria y gratis la educación?
- ¿Los colegios eran mixtos?
- ¿Había vacaciones?
- ¿Iban muchos jóvenes a la universidad?
- ¿Por qué crees que se difundió este dicho “la letra con sangre entra”?¿Qué castigos físicos había? ¿Qué era el "catomus"?
- ¿Estaban bien remunerados los maestros?
- ¿Sabes quién fue el primer profesor “funcionario”, es decir, pagado por el Estado?
- ¿Estudiaban las mismas materias que tú? Averigua la etimología de las materias.
- ¿Sabes quién era el pedagogo y por qué se llamaba así?
- ¿Actualmente, qué es un pedagogo?
- ¿Usaban cuadernos y libros de texto?
El informe deberá constar de:
1. Portada: constará del título, autores e imagen relacionada con el tema.
2. Índice: indicará los apartados del trabajo enumerados.
3. Contenido: contendrá el trabajo desarrollado
4. Conclusión: opinión acerca del trabajo. (Después de un pequeño debate sobre el tema, centrándose en la comparación entre el sistema educativo romano y el actual, entre los integrantes del grupo, se hará un resumen de las conclusiones a las que se ha llegado)
5. Fuentes: páginas webs de donde se ha obtenido la información y las imágenes.
Recursos
http://www.tarraconensis.com/vidaroma/vidaroma.htmlhttp://www.portalplanetasedna.com.ar/roma16.htm
http://iessapostol.juntaextremadura.net/latin/educacion_roma.html
http://www.culturaclasica.com/vita%20romana/educatione.htm
http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/EducacionRoma.pdf
http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc335ca5.php
http://www.kindsein.com/es/15/historia/375/
http://comunidad.ulsa.edu.mx/public_html/publicaciones/onteanqui/b12/eduacion.htm
Evaluación
Este ejercicio se evaluará conforme a las siguientes directrices:
10/9
MUY BIEN
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8/7
BIEN
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6/5 REALIZADO
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4/3
A MEDIAS
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2/1
INSUFICIENTE
|
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Contenido
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Se
trataron los temas y se aportaron datos nuevos
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Completaron
las tareas y trabajaron en común realizando el trabajo
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Completaron
la mayoría de las tareas y solicitaron ayuda
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Completaron
algunas tareas y estas las presentaron desordenadas.
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No
completaron la mayoría de las tareas y trabajaron de una forma desordenada.
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Presentación
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Excelente
presentación y maquetación del trabajo.
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La
presentación y maquetación del trabajo es buena.
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Presentó
el trabajo y su maquetación de forma simple.
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Presenta
algunos fallos en la trabajo y en su maquetación.
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No ha
realizado ninguna maquetación del trabajo
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Información
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Ha
utilizado recursos de Internet y otros.
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Utilizó
los recursos propuestos.
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En algunos
apartados la información es pobre.
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Se ve una
simple copia o pegado de información
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No
presenta el trabajo o este está desordenado o mal redactado
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Gramática
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No tiene
errores gramaticales.
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Presenta
algún error gramatical.
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Errores
gramaticales
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Oraciones
incompletas
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Mínima
información
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https://yaldahpublishing.com/15-mejores-lugares-para-vivir-en-illinois/ En primer lugar deberéis formar grupos de cuatro personas y repartiros el trabajo a realizar, de tal manera que el informe final sea un todo y no la conjunción de cuatro partes.
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