La Casa del Lector explora el tema de la lectura y la escritura en la
Antigua Roma a través de los hallazgos realizados en esta suntuosa
residencia suburbana.
La erupción del Vesubio en el año 79 asoló Pompeya y Herculano y con
su ceniza sepultó la llamada Villa de los Papiros, una lujosa residencia
campestre situada a las afueras de esta última ciudad, llamada así
porque alojaba una magnífica biblioteca formada por más de 1.800 papiros
que resultaron carbonizados, pero se trata de la única biblioteca de la
Antigüedad clásica que se ha conservado. Esta villa suburbana, que se
extendía frente al mar y que pertenecía a Lucio Calpurnio Pisón Cesonio, último suegro de César, fue descubierta a mediados del siglo XVIII y las
excavaciones corrieron a cargo del ingeniero suizo Karl Jacob Weber.
La Casa del Lector presenta la exposición
La Villa de los Papiros,
organizada conjuntamente con el Museo de Arqueología Virtual de
Herculano (MAV), del 17 de octubre de 2013 al 23 de abril de 2014 en
Matadero Madrid.
La muestra, comisariada por Carlos García Gual y Nicola Oddati, explora
el tema de la lectura y la escritura en la Antigua Roma, a través de la
Villa de los Papiros, y en segundo lugar se centra en las excavaciones
arqueológicas que se realizaron en el siglo XVIII y que dieron un nuevo
impulso a la historia cultural de Europa.
|
Tintero |
La primera parte de la
exposición incluye una reconstrucción virtual de las distintas estancias
de la Villa de los Papiros, elaborada a partir de las últimas
excavaciones arqueológicas, y también útiles originales de escritura y
una selección de pintura pompeyana en que destaca el célebre retrato
pompeyano de Terencio Neo con su esposa. El único papiro desenrollado en
su totalidad, de más de tres metros de longitud, ha viajado por primera
vez desde la Biblioteca Nacional de Nápoles con motivo de esta
exposición.
|
Stilus para escribir en una tabula cerata |
|
Papiro carbonizado |
En la segunda parte se exhiben los vaciados en yeso de las esculturas
que se fueron descubriendo en la suntuosa Villa de los Papiros y que
fueron enviados a Carlos III, además del plano original de la villa que
dibujó Karl Weber. Una máquina para abrir los papiros, ideada por el
padre escolapio Antonio Piaggio, también ha abandonado Nápoles por primera
vez. El recorrido finaliza con una exposición bibliográfica que trata
dos temas: la Stamperia Reale, el proyecto editorial de Carlos III en Nápoles, cuyos frutos más relevantes son los ocho volúmenes de Le antichità di Ercolano esposte
(1757-1792), la obra que hizo posible el estilo neoclásico en toda
Europa con la difusión de los descubrimientos de las ciudades
vesubianas; y el impacto en toda Europa de las excavaciones hasta el año
1800, a través de las obras de los más destacados viajeros del Grand Tour, incluidos algunos españoles.
|
Reconstrucción de la biblioteca de la Villa de los Papiros |
|
Fresco pompeyano con instrumentos de escritura |
|
Maquina fabricada por Antonio Piaggio para desenrrollar los papiros |
|
Papiro desenrrollado con texto en griego sobre la filosofía epicureista |
|
Replica de la Villa de los Papiros |
|
Retrato de dos esposos pompeyanos, Terencio Neo y su
esposa. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario