Contenidos mínimos
El Departamento considerará la asignatura evaluada
positivamente cuando el alumno haya demostrado capacidad suficiente para:
1. Identificar de manera
aislada y en los textos formas nominales (sustantivos, adjetivos, pronombres) y
verbales, señalando su caso y el grupo flexivo a que pertenecen (si son
nominales) y el tiempo, modo y voz (si son verbales); las formas referidas han
de ser claras, regulares, pertenecientes al léxico con que se ha trabajado e
incluidas en los modos y tiempos vistos.
2. Analizar y traducir
oraciones simples, de al menos cinco sintagmas, así como estructuras
elementales de participio e infinitivo.
3. Demostrar fluidez y método
en el análisis sintáctico de estructuras elementales y recurrentes con léxico
controlado.
4. Comprender textos
sencillos en prosa (reales o convenientemente adaptados) que contengan los
elementos básicos de la morfosintaxis latina descritos arriba y siempre con un
vocabulario básico y controlado.
5. Realizar la lectura de los
textos obligatorios y los trabajos que, de acuerdo con las normas dictadas por
el profesor, se propongan a los alumnos.
6. Dominar con fluidez un
vocabulario básico de palabras latinas, de las cuales muchas deben
corresponderse con raíces que se continúan en las lenguas modernas.
7. Dar cuenta de las
correspondencias léxicas de elementos latinos con elementos españoles y
descubrir formantes latinos en palabras españolas; ello se refiere siempre a
las raíces latinas más elementales estudiadas durante el curso y a los prefijos
y sufijos vistos.
8. Reconocer en el léxico de
las lenguas habladas en España palabras de origen latino y analizar su
evolución fonética, morfológica y semántica.
9. Señalar sobre el mapa las
principales regiones, islas grandes y ciudades del mundo latino.
10. Demostrar el conocimiento
(ya sea elemental) de las distintas fases de la historia de Roma y de sus
personajes más relevantes. Conocer los principales rasgos de las diferentes
formas de gobierno romano.
11. Identificar los aspectos
más importantes de la historia del pueblo romano y de su presencia en nuestro
país y reconocer las huellas de la cultura romana en diversos aspectos de la
civilización actual.
12. Conocer
sucintamente las principales características de la vida latina y, en especial,
la situación de la mujer y el mundo de
las creencias religiosas.
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