Platón, el gran filósofo griego, decía que:
“La música es un arte educativo por excelencia, se inserta en el alma y la forma en la virtud”.
Platón sugiere que el primer ladrillo para la construcción
de una democracia es la educación musical. ¿Por qué? Si la justicia de una
ciudad es reflejo de las personas justas, y si la justicia es la armonía de una
persona ajustada, entonces es la música la que nos introduce y acostumbra a que
nos guste la armonía y nos arraiga en lo afinado.
Epitafio de Seikilos
Uno de los pocos fragmentos musicales griegos que ha llegado hasta nuestros días es el Epitafio de Seikilos. Esta pieza está inscrita en una estela funeraria del siglo I d. C. El fragmento está grabado en una columna de mármol colocada en la tumba que Seikilos de Tralles había hecho construir para su fallecida esposa, Euterpe: Se encontró en la actual ciudad de Aydin, a unos 30 km de la ciudad costera de Éfeso, en Turquía. Hoy se encuentra en el Museo Nacional de Dinamarca. La partitura está precedida por el siguiente texto:
"Soy una imagen de piedra. Seikilos me puso aquí, donde soy, por siempre, el símbolo de la evocación eterna".
Lejos de ser un lamento fúnebre es una canción que invita a gozar de la brevedad de la vida.
Durante el reinado de Cronos, antes de los Titanes, y mientras Zeus todavía era un bebé, los Curetes bailaron a su alrededor haciendo ruidos con sus armas y escudos para que el Crono no escuchara el grito de Zeus, de ser así, su padre se lo devoraría como a sus anteriores hijos.
En el asedio durante la
Guerra de Troya, Aquiles , antes
de incinerar a los muertos, bailó pirros (πυρά) en la plataforma de leña antes
de llevar a Patroclo al funeral.
Pirros (hijo de Aquiles, en griego Πύρρος) bajo los muros de
Troya bailó esta danza, de alegría por la muerte de Eurípilo, siglos XI-XII a. C.
La leyenda dice que el joven y hermoso pastor Paris quedo extasiado de la perfección física de Helena cuando la vio bailar la danza pirrica en la plaza de Esparta.
Platón nos la
describe en su diálogo Las leyes:
"....la danza de guerra que difiere de la pacífica con razón podría llamarla pírrica. Él imita, por un lado. los movimientos que uno hace para evitar todos los golpes que se acercan o se alejan, para caer hacia un lado, retroceder, saltar alto, caer bajo; posturas agresivas, es decir, tiro con arco y jabalina y gestos que imitan todo tipo de golpes. La existencia adecuada y coordinada de estos bailes, al imitar cuerpos finos y almas finas, ocurre cuando todos los miembros del cuerpo mantienen la rectitud de sus líneas".
(Platón, Leyes, 7-815a)
La danza pirrica se considerada como un elemento esencial de educación general y preparación militar El aprendizaje comenzaba a los cinco años de edad y consistía en ejercicios preparatorios de agilidad y el simulacro de gestos de combate. Más que ejercicios gimnásticos, era una verdadera danza, pues todos sus movimientos estaban encadenados siguiendo el ritmo de una flauta doble y en las fiestas cívico religiosas era bailada por hombres desnudos. Aunque se han perdido con el tiempo los pasos de esta danza de guerra griega, en una región de la actual Grecia se ha mantenido una danza con mucha influencia de este baile guerrero, la región es Ponto y su gente han preservado el baile, el baile Póntico y la danza pírrica.
Os voy a denunciar joputas
ResponderEliminarcara ñuus
ResponderEliminar..
ResponderEliminarME gusta el BMW X5
ResponderEliminarHarley davidson del 66
ResponderEliminar