Rome Reborn es el nombre de la iniciativa de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, dedicada al desarrollo de un modelo digital de ilustración urbana en 3D de la Roma antigua, desde los primeros asentamientos a finales de la Edad de Bronce (año 1000 AC) hasta principios de la Edad Media (año 550 DC). La última versión de este viaje virtual a la capital italiana en el año 320 DC incorpora nuevos edificios emblemáticos como el Panteón e incluye animaciones.
La elección de ese año se debe a que coincide con el momento de máximo desarrollo y esplendor del imperio, cuyo declive comenzó después de que el emperador Constantino trasladara la capital a Constantinopla diez años más tarde, en el 330. Como se puede observar en el vídeo, los científicos han recreado los palacios de los emperadores en el monte Palatino, el Coliseo, los baños de Trajano y otros sitios históricos importantes.
De acuerdo con los científicos, han logrado reproducir informáticamente el área de 25 kilómetros cuadrados que ocupaba Roma en la antigüedad, presentando con detalle su característica más singular: los acueductos, considerados un ejemplo del primer sistema de suministro de agua potable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario