domingo, 25 de octubre de 2015

Homenaje a Calímaco

Siguiendo con las actividades  organizadas en torno al día de las Bibliotecas, le hacemos un homenaje al poeta griego Calímaco, considerado el padre de los bibliotecarios.


LA LLAMA OCULTA 

Hay, lo juro por Pan 1, algo oculto, hay aquí, por
Dioniso, lo juro.
Fuego escondido bajo las cenizas.
Y me encuentro nerviso. No me abraces ahora.
Muchas veces
una corriente sorda-lo olvidamos-derriba
una muralla.
Tengo miedo, Menéxeno 2, por eso, de que penetre
En mí
y me arroje en las redes del amor.

Traducción de luis Alberto de Cuenca

1 Pan: semidiós de los pastores y rebaños en la mitología griega.
2. amigo del poeta.


Versión original

ἔστι τι ναὶ τὸν Πᾶνα κεκρυμμένον, ἔστι τι ταύτῃ
ναὶ μὰ Διώνυσον πῦρ ὑπὸ τῇ σποδιῇ: 
οὐ θαρσέω: μὴ δή με περίπλεκε. πολλάκι λήθει
τοῖχον ὑποτρώγων ἡσύχιος ποταμός: 
τῶ καὶ νῦν δείδοικα, Μενέξενε, μή με παρεισδὺς 
οὗτος ὁ σιγέρπης 1 εἰς τὸν ἔρωτα βάλῃ.
A. P. xii. 139. 

Afrodita y Pan, Museo Arqueológico de Atenas




Calímaco (Καλλίμαχος) (310 a. C. - 240 a. C.) fue un poeta y erudito, nacido en Cirene, coloniagriega de la actual Libia,  y descendiente de una familia noble.
Abrió una escuela en los suburbios de Alejandría, y algunos de los más distinguidos gramáticos y poetas fueron sus alumnos, destacándose Apolonio de Rodas, autor del poema épico Argonáuticas.
Recibió de Ptolomeo II el encargo de ordenar la Biblioteca de Alejandría, cargo que ejerció hasta su muerte. De tal envergadura fue su tarea que es considerado el padre de los bibliotecarios (o, por lo menos, de los catalogadores). Sus Pinake (tablas), 120 volúmenes conteniendo el catálogo completo de la Biblioteca ordenado cronológicamente, fueron de enorme valor para los posteriores estudios bibliográficos y literarios realizados sobre el período clásico.
De su obra poética se han conservado algunos fragmentos, seis Himnos y 63 epigramas, así como un breve poema épico, Hecale. Su obra más conocida es el poema La cabellera de Berenice, que ha llegado a nosotros, sin embargo, no en su versión original, sino a través de una imitación de Cayo Valerio Catulo, autor latino del siglo I a. C., y por un fragmento de veinte versos hallados en un papiro egipcio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario