lunes, 23 de septiembre de 2013

Contenidos Mínimos



Contenidos mínimos

El Departamento considerará la asignatura evaluada positivamente cuando el alumno haya demostrado capacidad suficiente para:

1. Identificar de manera aislada y en los textos formas nominales (sustantivos, adjetivos, pronombres) y verbales, señalando su caso y el grupo flexivo a que pertenecen (si son nominales) y el tiempo, modo y voz (si son verbales); las formas referidas han de ser claras, regulares, pertenecientes al léxico con que se ha trabajado e incluidas en los modos y tiempos vistos.



2. Analizar y traducir oraciones simples, de al menos cinco sintagmas, así como estructuras elementales de participio e infinitivo.

3. Demostrar fluidez y método en el análisis sintáctico de estructuras elementales y recurrentes con léxico controlado.

4. Comprender textos sencillos en prosa (reales o convenientemente adaptados) que contengan los elementos básicos de la morfosintaxis latina descritos arriba y siempre con un vocabulario básico y controlado.

5.  Realizar la lectura de los textos obligatorios y los trabajos que, de acuerdo con las normas dictadas por el profesor, se propongan a los alumnos.

6. Dominar con fluidez un vocabulario básico de palabras latinas, de las cuales muchas deben corresponderse con raíces que se continúan en las lenguas modernas.

7. Dar cuenta de las correspondencias léxicas de elementos latinos con elementos españoles y descubrir formantes latinos en palabras españolas; ello se refiere siempre a las raíces latinas más elementales estudiadas durante el curso y a los prefijos y sufijos vistos.

8.  Reconocer en el léxico de las lenguas habladas en España palabras de origen latino y analizar su evolución fonética, morfológica y semántica.

9.    Señalar sobre el mapa las principales regiones, islas grandes y ciudades del mundo latino.

10.  Demostrar el conocimiento (ya sea elemental) de las distintas fases de la historia de Roma y de sus personajes más relevantes. Conocer los principales rasgos de las diferentes formas de gobierno romano.

11. Identificar los aspectos más importantes de la historia del pueblo romano y de su presencia en nuestro país y reconocer las huellas de la cultura romana en diversos aspectos de la civilización actual.

12.  Conocer sucintamente las principales características de la vida latina y, en especial, la situación de la mujer y el  mundo de las creencias religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario