jueves, 11 de enero de 2018

La música y la danza en la antigua Grecia


Platón, el gran filósofo griego, decía que:

 “La música es un arte educativo por excelencia, se inserta en el alma y la forma en la virtud”. 

Platón sugiere que el primer ladrillo para la construcción de una democracia es la educación musical. ¿Por qué? Si la justicia de una ciudad es reflejo de las personas justas, y si la justicia es la armonía de una persona ajustada, entonces es la música la que nos introduce y acostumbra a que nos guste la armonía y nos arraiga en lo afinado.

Atenea (Minerva) y las Nueve Musas inspiradoras. De la palabra «musa» proviene «música». 

Recreación instrumentos de la Grecia Clásica


 







Epitafio de Seikilos  
Uno de los pocos fragmentos musicales griegos que ha llegado hasta nuestros días es el Epitafio de Seikilos. Esta pieza está inscrita en una estela funeraria del siglo I d. C. El fragmento está grabado en una columna de mármol colocada en la tumba que Seikilos de Tralles había hecho construir para su fallecida esposa, Euterpe: Se encontró en la actual ciudad de Aydin, a unos 30 km de la ciudad costera de Éfeso, en Turquía. Hoy se encuentra en el Museo Nacional de Dinamarca. La partitura está precedida por el siguiente texto:
"Soy una imagen de piedra. Seikilos me puso aquí, donde soy, por siempre, el símbolo de la evocación eterna".
 Lejos de ser un lamento fúnebre es una canción que invita a gozar de la brevedad de la vida.




Primer himno délfico 

Ambos himnos délficos estaban dirigidos a Apolo y fueron encontrados inscritos en fragmentos de piedra del muro exterior sur del Tesoro ateniense en Delfos en 1893 por el arqueólogo francés Théophile Homolle , mientras que Henri Weil restauró el texto griego y Théodore Reinach transcribió la música a la notación moderna.  La reconstrucción de los fragmentos fue facilitada por el hecho de que el Primer Himno usa notación vocal, y el segundo emplea notación instrumental.  De ambos se conservan los nombres de sus autores:   " Athēnaios Athēnaiou " (Athénaios hijo de Athénaios) y Limēnios , hijo de Thoinos, ateniense.









Para ver una reconstrucción de música griega realizado por profesores y estudiantes de la Universidad de Oxford:




las danzas de la antigua Grecia


Los primeros en reconocer la danza como un arte fueron los griegos, que le dedicaron en su mitología una musa: Terpsícore. Su práctica estaba ligada al culto del dios Dionisos y, junto con la poesía y la música, era elemento indispensable de la tragedia griega, donde la catarsis ponía al individuo en relación con los dioses, aunque también entre los griegos cumplía la danza una función de comunicación y cohesión social.

 Pintura fúnebre. Museo arqueológico nacional. Nápoles

 
En el Vaso de Dypilón, Museo Arqueológico de Atenas, 750 a.C  se representa una danza fúnebre.

clase de danza


Ménades danzando
Vaso de François, Florencia

Baile de la grulla (geranos), Teseo inicia la danza. Después de matar al Minotauro, Teseo va  a Delos agradecer su vistoria y le bailan chicos y chicas una danza al dios. 


 En Grecia todavía se baila el tsakóniko, el baile de Teseo. En él se hacen  zig zags como si estuviera en el laberinto.



Samotracia, friso de las bailarinas
Un buen ejemplo de una danza folclórica que dice mucho de su historia y cultura es la Danza Pírrica, famosa por los comentarios de Jenofonte en la Anábasis, su descripción del baile entre dos mujeres de Tracia con armaduras y escudo es excepcional. Inclusive grandes pintores como Lawrence Alma-Tadema y Jean Leon Gerome, dedicaron unas pinturas al tema.
 




Hay tres versiones míticas de su creación:

Durante el reinado de Cronos, antes de los Titanes, y mientras  Zeus todavía era un bebé, los Curetes bailaron a su alrededor haciendo ruidos con sus armas y escudos para que el  Crono no escuchara el grito de Zeus, de ser así, su padre se lo devoraría como a sus anteriores hijos.

En el asedio durante la  Guerra de Troya,  Aquiles , antes de incinerar a los muertos, bailó pirros (πυρά) en la plataforma de leña antes de llevar a Patroclo al funeral.

Pirros (hijo de Aquiles, en griego Πύρρος) bajo los muros de Troya bailó esta danza, de alegría por la muerte de  Eurípilo, siglos XI-XII a. C.

La leyenda dice que el joven y hermoso pastor Paris quedo extasiado de la perfección física de Helena cuando la vio bailar la danza pirrica en la plaza de Esparta.

 Platón nos la describe en su diálogo Las leyes:

"....la danza de guerra que difiere de la pacífica con razón podría llamarla pírrica. Él imita, por un lado. los movimientos que uno hace para evitar todos los golpes que se acercan o se alejan, para caer hacia un lado, retroceder, saltar alto, caer bajo; posturas agresivas, es decir, tiro con arco y jabalina y gestos que imitan todo tipo de golpes. La existencia adecuada y coordinada de estos bailes, al imitar cuerpos finos y almas finas, ocurre cuando todos los miembros del cuerpo mantienen la rectitud de sus líneas".

(Platón, Leyes, 7-815a)

La danza pirrica se considerada como un elemento esencial de educación general y preparación militar El aprendizaje comenzaba a los cinco años de edad y consistía en ejercicios preparatorios de agilidad y el simulacro de gestos de combate. Más que ejercicios gimnásticos, era una verdadera danza, pues todos sus movimientos estaban encadenados siguiendo el ritmo de una flauta doble y en las fiestas cívico religiosas era bailada por hombres desnudos. Aunque se han perdido con el tiempo los pasos de esta danza de guerra griega, en una región de la actual Grecia se ha mantenido una danza con mucha influencia de este baile guerrero, la región es Ponto y su gente han preservado el baile, el baile Póntico y la danza pírrica.





 Danza pírrica. Museo de la Acrópolis. Atenas





El pentozali de Creta, también es una danza guerrera, que hunde sus raíces en la antigua Grecia.


Recreación de danzas de la Antigua Grecia













5 comentarios: