El 21 de diciembre los alumnos de Latín de 4º ESO, 1º y 2º
de Bachillerato fueron a Sagunto a visitar la Domus Baebia, donde realizaron dos
talleres didácticos: "Un día con los Baebios Saguntinos", con el que
revivimos la vida cotidiana de una familia romana del S. I y el "Taller del Teatro", en el que nos explicaron los diferentes espectáculos de
época romana , nos pusimos en el papel de gladiadores, actores y músicos y
pudimos visitar el teatro romano de Sagunto. Por la tarde visitamos el Castell
de Sagunto para contemplar el lugar que sitió Aníbal con sus elefantes,
cambiando el rumbo de la historia de la Península Ibérica.
Blog del Departamento de Clásicas del IES Parque Goya de Zaragoza.
Sapere aude (Epístola II de Horacio)
Σοφία πάντων κάλλιστον, η δε αμάθεια πάντων κάκιστον.
(Πλάτων, 427-347 π.Χ., Φιλόσοφος)
'Omnis lingua usu potius discitur quam praeceptis, id est, audiendo, legendo, relegendo, imitationem manu et lingua temptando quam creberrume'.
J. A. COMENIUS, Ianua Linguarum Reserata, 1631.
jueves, 29 de diciembre de 2016
miércoles, 28 de diciembre de 2016
Antígona
Dentro del programa eTwinning Carpe Librum que realizamos este curso con dos centros de Tesalónica y uno de Regio de Calabria, hemos trabajado durante el primer trimestre la tragedia Antígona de Sófocles. Estos son los materiales que hemos elaborado nosotros y que hemos colgado en la plataforma eTwinning.
También hemos creado un quiz game con la plataforma Kahoot sobre Antígona y el Teatro griego. Para poder jugar a él, seguid las siguientes instrucciones:
- Nos identificamos en http://getkahoot.com.
- Hacemos clic arriba en Public Kahoots
- Buscamos indicando el nombre: Antigone and the Greek theater. Nos aparecerán varios, es el que pone by Sofrosine.
- Le damos a play y nos aparecerá un pin que tendremos que meter en nuestros móviles, entrando en kahoot.it y ya podréis jugar.
jueves, 8 de diciembre de 2016
Presentación del canal "Ludus Augustus"
La asociación cultural "Ludus Augustus", especializada en la divulgación del mundo romano y en especial de los temas relacionados con los munera gladiatoria, ha inaugurado un canal de vídeos en youtube, en el que se analizará el rigor histórico de las películas relacionadas con el mundo romano.
Os dejamos el vídeo de presentación del canal y su primer vídeo, en el que analizan una escena de la película "Gladiator".
Para saber más sobre esta asociación, podéis ir a su facebook:
sábado, 26 de noviembre de 2016
Odi et amo
"Odi et amo. quare id faciam fortasse requiris?- nescio, sed fieri sentio et excrucior."
- Catullus, Carmen LXXXV
- Odio y amo. Quizás te preguntes por qué hago esto.
No lo sé, pero siento que así ocurre y me torturo.
Catulo, poena 85
Versión musical realizada por el compositor islandés Hohann Johannsson
- Versión de Carl Orff
sábado, 19 de noviembre de 2016
Los minoicos
La Cultura Minoica, llamada así por su descubridor, Sir Arthur Evans en 1900, debe su nombre al legendario rey Minos. Esta civilización, cuyo centro neurálgico era la isla de Creta y que es considerada la primera gran civilización europea, se desarrolló en la Edad de Bronce, entre el 2600 y el 1500 A. C. aproximadamente, y dio lugar a mitos como el del Minotauro o el de la Atlántida.
Para conocer esta cultura visiona los siguientes vídeos:
jueves, 17 de noviembre de 2016
Catulli Carmina
Poemas de Catulo cantandos por el grupo Tyrtarion.
Lugete, o Veneres (Catulli, Carmen III)
Hymnus Dianae(catulli, Carmen XXXIV)
domingo, 6 de noviembre de 2016
Salutationes!
Los alumnos de Latín de 4º de la ESO realizarán durante este curso una serie de vídeos, en los que pondrán en práctica lo que vayan aprendiendo, mediante una serie de colloquia ( conversaciones) en Latín. Va la primera entrega con las Salutationes (saludos) que han realizado algunos de ellos.
martes, 1 de noviembre de 2016
Carpe Librum
Durante
este curso escolar el Departamento de Clásicas, en colaboración con la
Biblioteca del IES, hemos iniciado un proyecto de colaboración
e-Twinning con tres centros europeos, el 1st EPAL Evomou de Tesalónica,
Grecia, el 2nd Lyceum Evosmou de Tesalónica, Grecia y el Liceo
Clásicos Estatale "T. Campanella" en Regio Calabria, Italia. El proyecto
tiene como título "Carpe librum" y tiene como propósito explorar el
mundo de las bibliotecas escolares: su función, su organización, sus
objetivos. Partimos de la base de que la biblioteca escolar tiene
entre sus acciones principales la de ayudar a generar ambientes que
contribuyan al desarrollo de las competencias lectoras y escritoras,
además de propiciar el gusto por la lectura y favorecer la experiencia
literaria de los alumnos. En este proyecto compartiremos experiencias
con los otros centros europeos:comentario de lecturas comunes,
exposición de los trabajos de los alumnos sobre dichas lecturas,
celebraciones relacionadas con el mundo del libro: día de la biblioteca,
día de la poesía... puesta en marcha del poyecto" biblioayudantes",
galardón al alumno más lector del trimestre etc...
Este proyecto se realizará en griego e inglés por lo que se potenciará el conocimiento de otras lenguas y culturas, ya que los alumnos colaborarán con los alumnos de los otros centros en la realización de los materiales. También hemos querido implicar a los padres, compartiendo con ellos algunas de las lecturas que realizaremos con los alumnos.
Este proyecto se realizará en griego e inglés por lo que se potenciará el conocimiento de otras lenguas y culturas, ya que los alumnos colaborarán con los alumnos de los otros centros en la realización de los materiales. También hemos querido implicar a los padres, compartiendo con ellos algunas de las lecturas que realizaremos con los alumnos.
Como primera experiencia hemos confeccionado este vídeo en el que se presenta la biblioteca y se celebra el día internacional de las bibliotecas escolares.
jueves, 27 de octubre de 2016
miércoles, 19 de octubre de 2016
Ο συγκεκριμένος άνθρωπος
Ο συγκεκριμένος άνθρωπος
Παντελής Θεοχαρίδης
Αυτός εκεί, αυτός εκεί
ο συγκεκριμένος άνθρωπος
είχε μια συγκεκριμένη ζωή,
με συγκεκριμένες πράξεις…
Γι’ αυτό και η,
γι’ αυτό και η,
η συγκεκριμένη κοινωνία,
για τον συγκεκριμένο σκοπό,
τον καταδίκασε σ’ έναν αόριστο θάνατο…
Αυτός εκεί, αυτός εκεί
ο συγκεκριμένος άνθρωπος
είχε μια συγκεκριμένη ζωή,
με συγκεκριμένες πράξεις…
Γι’ αυτό και η,
γι’ αυτό και η,
η συγκεκριμένη κοινωνία,
για τον συγκεκριμένο σκοπό,
τον καταδίκασε σ’ έναν αόριστο θάνατο…
Τον
καταδίκασε σ’ έναν αόριστο θάνατο…
Traducción
Él allí, él allí
el ser humano concreto
tenía una concreta vida,
con concretas acciones...
por eso también la
por eso también la
la concreta sociedad, para un concreto fin,
lo condenó a una muerte indefinida...
(se repite)
είχε μια συγκεκριμένη ζωή,
με συγκεκριμένες πράξεις…
Γι’ αυτό και η,
γι’ αυτό και η,
η συγκεκριμένη κοινωνία,
για τον συγκεκριμένο σκοπό,
τον καταδίκασε σ’ έναν αόριστο θάνατο…
Αυτός εκεί, αυτός εκεί
ο συγκεκριμένος άνθρωπος
είχε μια συγκεκριμένη ζωή,
με συγκεκριμένες πράξεις…
Γι’ αυτό και η,
γι’ αυτό και η,
η συγκεκριμένη κοινωνία,
για τον συγκεκριμένο σκοπό,
τον καταδίκασε σ’ έναν αόριστο θάνατο…
Τον καταδίκασε σ’ έναν αόριστο θάνατο…
domingo, 16 de octubre de 2016
Las 9 Musas
Simpático mosaico enncontrado en Monforte, Portugal (S.II-III). Al pie de las 9 Musas aparece la inscripción SCO…PARA TESSELAMLEDERE NOLI. VTERIF(elix), en la que se dan consejos sobre la menera de limpiar el mosaico.
El PARNASO (o Apolo y las musas, 1631-32 )
de NICOLÁS POUSSIN.
Museo del Prado
Representa una escena mitológica: en el monte Parnaso,
Apolo está rodeado por las nueve musas, reconocibles
por los objetos que portan, y por otros poetas.
Apolo ofrece una copa de néctar,
bebida de los dioses, a un poeta, probablemente Homero,
al tiempo que Calíope le corona con laurel.
En primer plano, dos amorcillos ofrecen a los poetas
el agua purificadora de la fuente Castalia,
personificada en la mujer desnuda del centro.
¿Identificas a las tres musas del relieve a partir de sus nombres en alfabeto griego? ¿Y sus atributos y funciones? ΚΛΕΙΩ ΘΑΛΕΙΑ ΕΥΤΕΡΠΗ
miércoles, 5 de octubre de 2016
viernes, 30 de septiembre de 2016
Ejercicios de griego antiguo
lunes, 26 de septiembre de 2016
Chistes en Latín
domingo, 11 de septiembre de 2016
viernes, 9 de septiembre de 2016
domingo, 5 de junio de 2016
Ubi est cricetus?
Para aprender de una manera amena las preposiciones latinas más importantes.
Para visualizar las preposiciones (película flash, Universidad de Saint Louis)
http://www.slu.edu/colleges/AS/languages/classical/latin/tchmat/grammar/preps.html
Ahora practícalo con ejercicios on-line:
http://www.purposegames.com/game/8de9d16480
file:///C:/Users/Mercedes/AppData/Local/Temp/capVIpraepositiones-3.htm
https://www.quia.com/rr/198721.html
http://www.dl.ket.org/latin1/review/prepositions/prep6.htm
Un divertido vídeo sobre el mal uso de los políticos de las preposiciones latinas.
http://www.culturaclasica.com/?q=node/6265
ANIMALIA
|
RES et SUPELLECTILES
| ||
avus -i
aranea -ae
canicula -ae
(canis -is)
cattus -i (feles -is)
colubra -ae
(serpens -ntis)
cricetus -i
psittacus -i
testudo -inis
|
abuelo
araña
perrita, cachorro
gato
serpiente
hámster
loro, periquito
tortuga
|
armarium -i
cista -ae
fenestra -ae
lampada -ae (lampas -adis)
lectulus -i
librarium -i
loculus -i (pegma -atis)
medianum -i (exedra -ae)
mensa -ae
murus -i (paries -etis)
ostium -i (ianua -ae)
pictura -ae (imago -inis)
sella -ae
solum -i
tectum -i
telephonum -i
televisorium -i
vasculum -i
|
armario, mueble
caja
ventana
lámpara
sofá
librería (estantería)
estante
salón
mesa
muro, pared
puerta
cuadro, pintura
silla
suelo
techo
teléfono
televisor
jarrón
|
Para visualizar las preposiciones (película flash, Universidad de Saint Louis)
http://www.slu.edu/colleges/AS/languages/classical/latin/tchmat/grammar/preps.html
Ahora practícalo con ejercicios on-line:
http://www.purposegames.com/game/8de9d16480
file:///C:/Users/Mercedes/AppData/Local/Temp/capVIpraepositiones-3.htm
https://www.quia.com/rr/198721.html
http://www.dl.ket.org/latin1/review/prepositions/prep6.htm
Un divertido vídeo sobre el mal uso de los políticos de las preposiciones latinas.
http://www.culturaclasica.com/?q=node/6265
jueves, 2 de junio de 2016
Locomondo Οδὐσσεια (Odisea)
El grupo griego Locomondo que combina ritmos caribeños con hispanos ha compuesto esta simpática canción con la que nos hace viajar por Grecia. En el vídeo podéis ver marcados en un mapa de Grecia los lugares que va nombrando.