sábado, 30 de abril de 2016

Perigiali - Mikis Theodorakis

Poema de Giorgos Seferis, musicado por Mikis Theodorakis.

Άρνηση
Στο περιγιάλι το κρυφό
κι άσπρο σαν περιστέρι
διψάσαμε το μεσημέρι.
μα το νερό γλυφό.

Πάνω στην άμμο την ξανθή
γράψαμε τ’ όνομά της..
ωραία που φύσηξε ο μπάτης
και σβήστηκε η γραφή.

Με τι καρδιά, με τι πνοή,
τι πόθους και τι πάθος
πήραμε την ζωή μας.• λάθος!
κι αλλάξαμε ζωή


NEGACIÓN

En la playa secreta
y blanca como una paloma
sentimos sed al mediodía;
pero el agua era salobre.

Sobre la rubia arena
escribimos su nombre;
hermosamente sopló la brisa
y borró lo escrito.

Con qué corazón, con qué aliento,
con cuántos deseos y pasiones
hemos vivido: ¡error!
Y cambiamos de vida

Para saber la vida de este gran poeta griego, Premio Nobel de Literatura 1963 y conocer algunos poemas más, clica aquí.

Presentación del Libro "El mar acogedor"

Antonio Vicario  presentará su libro, El mar acogedor, el jueves 19 de mayo a las 19:00 en la  Sala Polivalente de la Biblioteca de Aragón (calle Doctor Cerrada, 22).




Según palabras del propio autor, «éste no es un libro de viajes sino un libro que habla de cómo son los griegos y Grecia». Vicario parte de las notas, apuntes y dibujos captados fielmente a lo largo de numerosos viajes por las islas griegas, así como de su percepción a través de experiencias que, ahora ilustran unos relatos coloristas llenos de fuerza y emoción y sobre todo profundamente humanos. Desde las primeras líneas, nos adentramos en el bullicio de las plazas, el ajetreo de los puertos, la animación de los cafés y la vida de las islas; el telón de fondo natural donde transcurre la existencia sencilla y complicada de los protagonistas. Sus historias de amor y de ambición, de lucha y decepción, giran en torno al intenso disfrute de la vida, el apólafsis tan griego, y su correspondencia natural, del no menos griego pathos, el sufrimiento existencial propio de ser persona en el mundo. El mar, el hedonismo, el viaje particular, la elección vital y sus consecuencias inexorables nos acompañan en estos relatos llenos de pasión, ternura, violencia y gozo, que se suceden bajo la luz blanca y el mar azul de Grecia.

El mar acogedor reúne seis vibrantes relatos que evidencian la condición filohelena del autor y su conocimiento de la cultura y geografía griegas, que tan bien se entrelazan en estas páginas de continuas referencias a sus ricos mitos y azarosa historia.



Antonio Vicario ha desarrollado toda su vida profesional como directivo y consultor en distintas empresas y organizaciones, nacionales y multinacionales, dentro y fuera de España, una actividad que le ha llevado a viajar, conocer y residir en distintas partes del mundo. Paralela a esta actividad profesional, ha mantenido una larga y estrecha vinculación con el mar y la navegación, una permanente y fiel vocación marinera que le ha acompañado a lo largo de su vida. Capitán de yate desde 1986, ha navegado por casi todos los mares del mundo, aunque su debilidad siga siendo el Mediterráneo y su ribera «allí donde todavía haya pan, vino y aceite». Lleva años navegando en islas, puertos y ciudades con el mismo afán de Odiseo, descubriendo en cada singladura «paisajes nuevos, gente especial y nuevos emporios» como aconsejó el poeta. En 2005 funda Altamar Yates, una compañía de goletas, para dar a conocer las maravillas del Mediterráneo oriental, las islas más hermosas, los rincones más sorprendentes y los sitios donde se alumbró la belleza, nuestra cultura y nuestro ser hace siglos.

viernes, 29 de abril de 2016

Sócrates en el Teatro Principal


Este fin de semana, 29 y 30 de abril podremos disfrutar en el Teatro Principal de Zaragoza de lapieza teatral SÓCRATES, Juicio y muerte de un ciudadano, de Mario Gas y Alberto Iglesias.
 
Esta obra se estrenó en el pasado Festival de Mérida con gran éxito de público y crítica.
José María Pou encabeza un reparto lleno de grandes nombres del teatro en un texto de nueva creación que lleva al escenario el juicio a un filósofo ateniense condenado a muerte por denunciar la corrupción y la superstición.
Además de ser uno de los pensadores más conocidos de la antigua Atenas y maestro de Platón, Sócrates está considerado el padre del pensamiento occidental. Él, un sabio que no quiso escribir sus pensamientos porque consideraba que todo el mundo debía desarrollar los suyos, fue el autor de aquella irónica expresión con que la Humanidad reconoce hoy su ignorancia: "Sólo sé que no sé nada". El actor Josep Maria Pou da vida al pensador, en un texto escrito y dirigido por Mario Gas. Él se encarga de interpretar a un Sócrates que será juzgado y condenado por sus conciudadanos tras haber denunciado la corrupción en Atenas y haber advertido sobre el papel supersticioso y manipulador de la religión oficial. Acusado de despreciar a los dioses y corromper a la juventud, se negó a huir, como le proponían sus discípulos, cuando fue condenado a ingerir una copa de cicuta. Y su muerte acabó convertida en una de las más famosas de la historia.


 para saber más, aquí.


sábado, 23 de abril de 2016

Ο ελληνικóς πολιτισμóς στο Λύκειο Parque Goya (La cultura griega en el IES Parque Goya)



El miércoles 20 de abril los alumnos de Griego de 1º y 2º de Bachillerato participaron en una actividad cuyo objetivo  era conocer mejor la Grecia moderna y su relación con la Grecia Clásica. Nos visitó Kikí, una joven griega que durante este curso disfruta de una beca Erasmus Plus,  realizando una labor de asistente de conversación de Griego Moderno en el Centro Universitario de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza.


Kikí primero nos habló de su ciudad, Tesalónika,  situada en la región de Macedonia, de la relación de esta con el macedonio más universal, Alejandro Magno, ya que la ciudad recibe el nombre de una de sus hermanas, de sus monumentos, costumbres etc..., después realizamos un juego consistente en unir titulares de la prensa griega (en griego), con sus imágenes. Los alumnos se dividieron en grupos para realizarlo y comprobaron que podían reconocer palabras y expresiones que son iguales en el griego actual que en el que escribió por ejemplo Platón hace 2.500 años. Gracias a esos titulares de temas actuales sobre la situación en Grecia, los alumnos preguntaron sobre temas tan candentes como el de los refugiados. Seguidamente degustamos algunos platos griegos: musaká, baklavá, dolmadakia, tzatziki... y terminamos bailando música griega.
Σε ευχαριστοὺμε Κυκὴ (te damos las gracias, Kikí)