jueves, 26 de noviembre de 2015

La pronunciación histórica griega

Leed la  entrada publicada en el PORTAL CULTURA CLASICA.COM, sobre la pronunciación histórica del griego y sus ventajas sobre la pronunciación erasmiana.
Si hacéis click en la imagen, obtendréis información sobre el método de griego  Dialogos de Santiago Carbonell Martínez,  que está lleno de ejercicios con audiciones que podréis oír tanto con la pronunciación erasmiana como con la pronunciación histórica.

Escribe tu nombre en griego

Puedes utlizar  la aplicación que aparece en el siguiente enlace para escribir tu nombre en griego, no obstante se han detectado algunos fallos por lo que se dan los siguintes consejos:
  • Para transliterar el sonido /u/ utilizad el diptongo ου, ejemplo  Λαούρα
  • Para transliterar el sonido /ñ/ utilizad νι, ejemplo  Μουνιόζ
  • Para transliterar el sonido /ch/ utilizad la χ, ejemplo Χρίστιαν
  • Para transliterar la w inglesa utilizad el diptongo ου, ejemplo Ουάσινγτον 
  • Para transliterar la /ll/, utlizad για ejemplo Βαγιαδολίδ
  • La h no se translitera, ejemplo Εκτωρ

domingo, 15 de noviembre de 2015

Términos relacionados con la familia en latín

En primer lugar se debe aclarar una serie de términos.
Familia: el término familia derivaba de "famulus" palabra seguramente de origen itálico y no indoeuropeo, que significaba sirviente. La palabra familia era equivalente a patrimonio, incluía no solo a los parientes sino también a los esclavos de una casa, es decir a todos que estaban bajo el dominio del pater familias.Se llamaría familia a cada una de las ramas de una gens.
Gens,gentis: La gens podría definirse como un conjunto de familias que descendían o creían descender de un antepasado común vinculadas por un parentesco más o menos lejano, que tenían sus propias divinidades, sus costumbres y su territorio en los primeros tiempos de la historia de Roma. Todos sus miembros compartían un mismo nomen.  
Pater familias:era el ciudadano bajo cuyo control estaban todos los bienes y todas las personas que pertenecían a la casa.Tenía atribuida la plena capacidad jurídica para obrar según su voluntad y ejercer la patria potestas, la manus, la dominica potestas y el mancipium sobre, respectivamente, los hijos y resto de personas que estaban sujetos a la voluntad, sobre la mujer casada, los esclavos y demás miembros de la familia. 




Para conocer los términos que designan  a los distintos miembros de una familia, sigue leyendo.

La sociedad romana

Para ver la animación sobre la sociedad romana,haz click sobre la imagen.

martes, 10 de noviembre de 2015

lunes, 2 de noviembre de 2015

Métrica latina digital

Programa realizado por la Universidad de Udine, Italia, para el análisis de versos latinos. Para ir a la página, haz clic en la imagen

Medea en el teatro principal

 Del 13 al 14 de noviembre se representa en el Teatro Principal de Zaragoza Medea de Eurípides, contando con actores como Ana Belén en el papel de Medea, Adolfo Fernández en el de Jasón o Consuelo Trujillo en el de nodriza  y bajo la dirección de José Carlos Plaza.

Para saber más sobre la representación y consultar el programa del Teatro Principal, haz clic en la imagen.