jueves, 16 de octubre de 2014

Viaje de Eneas


Clica en el enlace para ver el mapa flash del viaje de Eneas, según se nos cuenta en la Eneida de Virgilio.





Ahora a practicar con el siguiente juego (para entrar clica en la imagen)


viernes, 10 de octubre de 2014

Encontrado tesoro romano en Colchester



Recientemente se ha encontrado un tesoro romano en una de las calles principales de la localidad británica de Colchester. El tesoro compuesto por barzaletes, anillos, pendientes de oro y otros materiales, así como por monedas y un joyero de madera recubierto de elementos de piel y marfil. Se cree que fue escondido por una dama romana durante las revueltas de Boudica en el 61, en las que fueron arrasadas las ciudades romanas de Colchester, Londres y St. Albans. También se han hallado restos óseos que demuestran la carnicería que se llevó a cabo en estas ciudades romanas durante las revueltas por parte de los guerreros britanos y restos  de comida carbonizada durante el incendio de la ciudad.





Para saber más:


Si lo prefieres leer en inglés:


La tumba de Anfípolis



Cerca de la ciudad de Anfípolis, Macedonia, norte de Grecia, a 100 Km. de Tesalónica, hace dos años los arqueólogos griegos descubrieron una magestuosa tumba macedonia, la mayor encontrada en Grecia. Se remonta al S. IV a.C., época de Alejandro Magno y tiene 500 m. de ancho, siendo de mayores dimensiones que la del padre de Alejandro Magno, FilipoII, encontrada en Vergina.
Desde el pasado agosto se vienen sucediendo una serie de descubrimientos espectaculares dentro de la tumba, las esculturas de unas mágnificas esfinges que flanqueaban la entrada de un primer recinto y unas cariátides, cuya factura nada tienen que envidiar a las del Erecteion en la Acrópolis ateniense, custodiaban la entrada a un segundo recinto. Los arqueólogos están ahora accediendo a un cuarto recinto y esperan estar cerca de lo que sería propiamente la tumba y de descubrir quién fue su morador. La importancia de los hayazgos ha hecho despertar el orgullo griego, tan hundido ultimamente por la salvaje crisis económica que asola el país, y el interés de autóctonos y foráneos por la cultura de la Antigua Grecia. La aldea de Mesolakkia, en cuyo terreno se encuentra la tumba, se está convirtiendo en un lugar de peregrinación de políticos, el presidente de Grecia Andonis Samarás la visitó en septiembre, de turistas y periodistas, que esperan ansiosos la resolución del enigma que envuelve esta tumba. Se han barajado varios posibles moradores, la madre de Alejandro Magno, Olimpia, su esposa, Roxana, alguno de sus generales y recientemente se especula con que sea la tumba de Efestión, uno de los generales de Alejandro Magno y su mejor amigo, hipótesis basada en que Efestión era de origen ateniense y de ahí la presencia de las Cariátides que no eran comunes en el arte macedonio. Sea lo que fuere tendremos que esperar a ver qué nuevas sorpresas nos desvela esta tumba, que sin duda se va a convertir una fuente importante para el conocimiento de la época de Alejandro Magno.

Diseño del interior de la tumba de Anfípolis realizado por M. Lefantzi


Si queréis saber más os dejo el enlace a dos artículos relacionados con el tema:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140922_ciencia_tumba_grecia_anfipolis_np

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/9490/interior_tumba_anfipolis.html

Si queréis seguir las noticias en griego:

http://www.megatv.com/megagegonota/summary.asp?catid=27375

Αλφάβητο




Aprende el alfabeto de una manera divertida

Ciclo Conferencias sobre la Antigua Roma

La recientemente inaugurada CaixaForum de Zaragoza ha organizado un ciclo de conferencias relacionadas con la vida en la Antigua Roma. 
El precio de las entradas es de 4€ con un 50% de descuento para los clientes de la Caixa.
El horario para todas es las 19:00.






Actividades del ciclo



Emperadores, senadores y caballeros
CaixaForum Zaragoza. 27 de octubre de 2014
La sociedad romana incluía a hombres libres, libertos y esclavos. Solo los primeros podían ser considerades ciudadanos de Roma (cives) y de entre todos ellos, únicamente 600, los más ricos, integraban el Senado romano bajo el mandato anual de dos cónsules. 


Cives romani
CaixaForum Zaragoza. 3 de noviembre de 2014
En realidad el imperio de Roma funcionaba solo. Una extensísima red de ciudades bien comunicadas por mar, los ríos navegables y las magníficas vías romanas permitían la explotación de las riquezas agrícolas y minerales de los territorios circundantes.



Artis et artifices
CaixaForum Zaragoza. 10 de noviembre de 2014
                         En las ciudades y casas de los romanos el arte lo era todo.
Ludi et spectacula
CaixaForum Zaragoza. 17 de noviembre de 2014
¿Un año entero de fiestas? Quizá no tanto. Si sumamos hoy nuestros días festivos de fin de semana y nuestro mes de vacaciones la cifra de días resultante a lo largo del año se acerca bastante a la vivida en la sociedad romana. Para los días de fiesta seguimos siendo romanos.

Quién fue quién en la Zaragoza romana
CaixaForum Zaragoza. 24 de noviembre de 2014
¿Sabías que en una torre de la muralla de Tarragona fueran grabadas las primeras palabras escritas en lengua latina de tota la península Ibérica en los inicios del siglo II a. de C.? ¿O que también en Tarraco una estatua fue dedicada a los emperadores León y Antemio solo tres años antes del nuevo mandato de los visigodos y cuatro del fin del imperio Romano de Occidente? Catalunya fue parte de Roma mucho antes que Milán y lo siguió siendo hasta el propio final de la Roma antigua

Enlace a la página de CaixaForum:

 http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/-/artis-et-artifices